viernes, 14 de octubre de 2011

Con alegría La Grita conmemoró sus 201 años de Independencia


Profesor Jorge Leon, Orador de Orden, del Acto Protocolar.
Foto: Dulce Cárdenas.

En la Plaza Bolívar el pasado martes 11 de Octubre a las 10:00am se realizó el Acto Protocolar con motivo de conmemorarse del Ducentésimo primer Aniversario de la Adhesión de La Grita a la causa Independentista Venezolana y el Quincuagésimo Décimo Noveno Aniversario de la Resistencia Indígena, presidido por la Abogada Yilma González  Alcaldesa (E)  y Concejales del Municipio Jáuregui; Autoridades militares, Directores de la Alcaldía, Instituciones públicas y estudiantes de las Unidades Educativas se llevó  a cabo este acto muy significativo para los jaureguinos.

Fernando Camargo, encargado de protocolo, dio inicio al acto dando un saludo y bienvenida a los presentes.  Se oyeron las notas del Himno Nacional  y de inmediato se presentó la Fundación Estrellitas de Jáuregui con una presentación en el acto cultural recibiendo los aplausos por parte de todos y todas los asistentes en La Plaza Bolívar.

Camargo, a continuación dío lectura a la imposición de la Orden Once de Octubre de Mil Ochocientos Diez  en su única Clase para las condecoraciones de los profesores Jorge León Moreno Rosales  y  José Gregorio Heredia, recibiendo el aplauso y las felicitaciones por este merecido homenaje de estos baluartes de la educación jaureguina. El Lic. Ramón Aurelio Contreras Director de Recursos Humanos realizó la lectura al Acta de Independencia de La Grita en sus 201 años.

Seguidamente el  Lic. Jorge León Moreno Rosales, orador de orden. disertó  sobre estas dos fechas significativas para nuestra patria grande.  “…La libertad del mundo está dependiente de la salud de América” 1824, Bolívar al General Wilson.   “Con este pensamiento del hombre más grande que ha parido América, doy inicio a estas palabras para celebrar 201 años de la adhesión de La Grita a la causa independentista y para recordar la tragedia que vivieron hace 519 años nuestros antepasados indígenas cuando arribaron a costas del suelo americano un grupo de desterrados europeos guiados por un visionario español que estaba presuroso por congraciarse con la reina española.  Aquel 12 de Octubre de 1492 fue un día macabro y cruel que quizás, la providencia divina tenía la mirada dirigida a otro punto del globo terráqueo y quizás sin querer,  nos dio la espalda, dejándonos sin protección de la sangrienta hazaña que  estaban por realizar unos hombres “civilizados” que portando avanzada tecnología en armas y en técnicas de combate, las emplearon en humillar y mancillar a nuestros aborígenes”.

Moreno, magistralmente como orador de orden concluyó expresando las ideas de libertad e injusticias enmarcadas en el contexto histórico político y social del mundo y de nuestra América.





No hay comentarios:

Publicar un comentario